Muffins de plátano y caramelo

martes, septiembre 13, 2016

¿Les gustan los programas de televisión de cocina? Yo no tengo un favorito pero de vez en cuando veo los de canal El Gourmet. Siempre tengo a la mano libreta y pluma para anotar la receta y los tips que dan los chef. Cuando vi esta receta me di cuenta de que era súper fácil de hacer una adaptación saludable así que no dudé en prepararla y este es el resultado.

muffins de plátano
La receta original del chef Osvaldo Gross lleva harina refinada, azúcar mascabado y leche de vaca. Yo los cambié por harina de espelta, azúcar de coco (lo que le dará el sabor a caramelo) y leche de almendras. Si no consumes alimentos de origen animal puedes cambiar la mantequilla por aceite de coco y el huevo por una cucharada de chía hidratada en 1/3 de taza de agua.

Yo no utilicé aceite de coco porque siento que su sabor domina mucho en los muffins. Me gusta utilizar huevo porque las preparaciones quedan más esponjosas.

muffins de plátano


Muffins de plátano y caramelo
10 piezas grandes

Ingredientes

110 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
110 gramos de crema de cacahuate sin endulzar
200 gramos de azúcar de coco
100 gramos de plátano maduro machacado
2 huevos
250 gramos de harina de espelta
15 gramos de polvo para hornear
1 pizca de sal
140 mililitros de leche

Procedimiento

1. Precalentar el horno a 180°C
2. En la batidora con la pala batir la mantequilla y la crema de cacahuate hasta incorporar.
3. Agregamos el azúcar de coco y batimos.
4. Añadimos el plátano y los huevos. Seguimos batiendo.
5. Tamizamos el harina, el polvo para hornear y la pizca de sal. Agregamos la mitad de estos ingredientes a nuestra mezcla e incorporamos.
6. Mientras batimos agregamos poco a poco la leche.
7. Añadimos la mitad restante de los ingredientes secos y batimos hasta incorporar.
8. En un molde enharinado o con capacillos agregamos la mezcla a 3/4 de su capacidad (a un centrímetro del molde) y horneamos a 180°C durante 15 minutos. El molde de mis muffins es más grande que el estándar. Es jumbo de 150 ml así que tuve quejarlos 20 minutos en el horno.
9. Dejar enfriar durante 5 minutos y pasar a una rejilla para que se enfríen completamente.
10. Para darles un toque de sabor les puse un poco de untable de chocolate.
.

muffins de plátano


Publicaciones similares

3 comentarios

  1. Hola, buenas noches. Por cuál harina se puede reemplazar la harina de espelta? En Colombia no consigo. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  2. Hola buenas tardes, cual es la harina de espelta, gracias

    ResponderBorrar