Pastel Reina de Saba

lunes, diciembre 03, 2018

¡Hola! Este año ha sido bastante movido en cuestiones personales  por lo que el blog ha tenido poca actividad. Si me siguen en Instagramw seguramente sabrán que a principios de año me fui a vivir a San Diego durante casi seis meses. Cuando estuve de regreso tuve que mudarme de departamento y me enfrenté con los síntomas de mi embarazo (¡ya estoy en la semana 22!), así que ni tiempo de cocinar  tenía (y a veces ni forma, ¡las primeras semanas estuvieron pesadas!).
Por ahora estoy más programada en mis horarios así que es tiempo de retomar las publicaciones iniciando con esta deliciosa receta de pastel Reina de Saba.





Supe de este pastel por la película de Julie & Julia. Estuve buscando la receta pero varios blogs mostraban diferentes versiones así que ninguna me convencía. Cuando estuve en San Diego encontré una tienda de libros con verdaderas joyas baratísimas, entre ellas un recetario de Julia Child donde precísamente estaba esta receceta que tanto había buscado.
El resultado es un pastel con muchísimo sabor a chocolate, con una humedad que de verdad provoca que lo saborees en cada bocado. ¡Espero lo disfrutes!

Pastel Reina de Saba
Molde de 8 pulgadas

Ingredientes

Mezcla de chocolate
85 gramos de chocolate dulce (utilicé Turín 33% cacao)
30 gramos de chocolate sin endulzar (utilicé Turín 77% cacao)
2 cucharadas de café preparado

Mezcla de mantequilla y yemas
113 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1/2 taza de azúcar
3 yemas

Mezcla de claras

3 claras
1/2 cucharadita de cremor tártaro
Una pizca de sal
2 cucharadas de azúcar

Adicionales

1/3 de taza de almendras sin cáscara trituradas o harina de almendras
1/4 cucharadita de extracto de almendras (puedes omitirlo)
1/2 taza de harina tamizada

Para la cubierta

60 gramos de chocolate dulce
30 gramos de chocolate sin endulzar
1 pizca de sal
85 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Almendras trituradas

Procedimiento

1. Precalentar el horno a 165°C. Enharinar el molde. Reservar.
2. Derretir a baño María el chocolate con el café preparado. Reservar y mantener a temperatura templada.
3. Batir la mantequilla hasta que esté suave y esponjada, agregar el azúcar y batir durante un minuto más. Agregar las yemas y batir hasta que tengamos un color amarillo claro. Reservar.
4. Batir las claras hasta que empiecen a formar espuma, agregar el cremor tártaro y la sal, continuar batiendo hasta que se formen picos suaves. Agregar poco a poco el azúcar y batir hasta que las claras formen picos suaves y brillantes. Reservar.
5. Con una pala, incorporlar la mezcla de chocolate con la mezcla de mantequilla y yemas. Una vez que esté bien integrada agregar las almendras trituradas y el extracto de almendras.
6. Con movimientos envolventes agregar poco a poco la claras batidas alternando con cucharadas de harina.
7. Vaciar la mezcla en el molde enharinado y hornear a 165°C durante 25 minutos  o hasta que al introducir un palillo a una distancia de 5 centímetros de la orilla,  salga limpio. El centro todavía estará tierno ya que un pastel fránces no debe estar sobrecocido ni seco.
8. Dejar enfriar durante 15 minutos, pasar a una rejilla y enfriar durante 2 horas.
9. Para la cubierta de chocolate derreterir el chocoalte a baño María. Cuando esté complemente derretido agregar la mantequilla y permitir que se endurezca un poco la mezcla para poder cubrir el pan. Adornar con almendras trituradas.

Publicaciones similares

0 comentarios