Bibimbap

jueves, junio 28, 2018

Con esto de que Corea es tema de la semana ya que la victoria en su último partido de la copa mundial Rusia 2018 fue detonante para el pase de la selección mexicana a octavos de final aprovecho para compartirles una receta de ese país.
Mi experiencia con la comida coreana ha sido muy peculiar ya que siempre me sorprende. Hace como seis años la conocí en el restaurante Nadefo en la zona rosa de la ciudad de México. Me encantó la dinámica de tener tu propia parrilla para preparar los alimentos y los múltiples platitos con guarniciones que a veces no reconoces qué es (generalmente es verdura) pero sabe muy bien. Ahí conocí el kimchi.
Tiempo después tuve la oportunidad de ir a Corea del sur. Llegué a Busán por la mañana y en la búsqueda de un lugar para comer encontré un restaurante con parrillas así que me animé a entrar debido a que ya conocía la dinámica. Sus platos principales eran mariscos de los cuales pregunté si estaban muy picosos ya que en la fotografía del menú se veían bastante rojitos. Me dijeron que no. MENTIRA. Picaba como si fueran camarones a la quinta diabla jajaja, lo que más me daba risa es que como mexicana cayera en el típico "no pica". Sufrí muchísimo pero no me importó ya que moría de hambre.



Al día siguiente viajé a Seúl y quise probar otro platillo tradicional pero sin tanta sorpresa así que busqué algún lugar que sirviera bibimbap ya que había leído que era delicioso. Probé uno de pulpo y estaba TAN bueno que al día siguiente regresé por uno de res. 



Ya en México me puse a investigar recetas para replicarla. Encontré diversas formas de prepararlo así que leí varias recetas para poder diseñar la mía que es la que hoy te presento. En general el bibimbap es un tazón con arroz blanco, verduras salteadas y carne. La clave es que tanto las verduras como la carne estén bien sazonadas con ajo y aceite de ajonjolí. Lo sabores se equilibran con el arroz que solo está hervido.


Bibimbap
4 personas

Para las verduras

2 tazas de germinados de soya
4 tazas de espinacas
2 zanahorias medianas
2 calabacitas medianas
1 pepino
4 cebollines
1 ajo prensado
Sal
Aceite de ajonjolí. 
Aceite de canola

Para la carne

500 gramos de carne molida
1 ajo finamente picado
3 cucharadas de salsa de soya
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de ajonjolí
2 cucharaditas de aceite de ajonjolí

Para el arroz 

1 1/2 taza de arroz jazmín
Agua, la necesaria

Procedimiento

1. En un tazón agrega todos los ingredientes para la carne. Tapa y reserva en el refrigerador.
2. Pica las zanahorias en julianas, las calabacitas y los pepinos en medias lunas. Reserva cada verdura por separado en un bowl sazonadas con un poco de sal.
3. En una olla con agua pon a hervir el germinado de soya con un poco de sal y tapa. Una vez que suelte el hervor contar 20 minutos, escurre, sazona con sal, agrega un poco del ajo prensado y aceite de ajonjolí. Reserva.
4. En otra olla pon agua a calentar. Cuando esté hirviendo agrega las espinacas y dejálas solo durante un minuto. Escúrrelas y enjuágalas con agua muy fría para cortar la cocción. Apriétalas muy fuente con tus manos para quitar el exceso de agua. Córtalas con un cuchillo, sazona con sal, ajo prensado y aceite de ajonjolí. Reserva.
5. Escurre las zanahorias, las calabacitas y los pepinos. Reserva.
6. En un sartén caliente agrega un poco de aceite oléico y agrega las zanahorias. Deben estar cocidas pero crujientes. Reserva con un poco de aceite de ajonjolí.
7. Limpia con una toalla de papel el sartén, vuelve a agregar un poco de aciete oléico y cocina los pepinos. Reserva con un poco de aceite de ajonjolí y ajo prensado.
8. Repite el mismo procedimiento para las calabacitas.
9. Pica los cebollines en rebanadas. Reserva.
10. Prepara el arroz conforme a las instrucciones del paquete.
11. En una olla cocina la carne hasta que esté dorada. Rectifica la sazón.
12. Para servir coloca en un tazón arroz y agrega los demás ingredientes de forma que queden separados para que puedan apreciarse. Adorna con cebollines picados y semillas de ajonjolí.

Notas:

1. Es importate que cada verdura quede bien sazonada. No pongo cantidades de sal, aceite o ajo ya que es al gusto. Ve probando.
2. Al reservar cada verdura no importa que se enfríen ya que al final las servirás con el arroz recién hecho y la carne caliente. Estos dos ingredientes equilibrarán la temperatura.
3. Sirve con pasta de chile, salsa de chile con ajo, hojuelas de chile o salsa sriracha.
4. Si gustas a cada tazón puedes agregarle un huevo estrellado.

Publicaciones similares

0 comentarios