Donas sin gluten con crema de avellanas y cacao (tipo nutella) cubiertas con ganache de chocolate

jueves, septiembre 17, 2015

Preparar estas donas sin gluten es súper fácil y rápido. Además son mucho más saludables que las tradicionales ya que no van fritas y se utiliza piloncillo en lugar de azúcar refinada.

La receta es de Karla de Pizca de Sabor pero le hice un par de cambios en los ingredientes y el ganache lo preparé de chocolate. No saben, estas donas sin gluten quedaron mega deliciosas.

Por cierto, Pizca de Sabor es uno de mis blogs de cocina favoritos. Deben visitarlo, siempre tendrán ideas saludables y deliciosas para todo tipo de ocasión.

DonasSinGluten


Donas sin gluten con crema de avellanas y cacao (tipo nutella) cubiertas con ganache de chocolate

Ingredientes

1 taza de harina todo uso sin gluten (checar nota)
1/2 cucharadita de polvo para hornear
1 pizca de sal de mar
1/3 taza de piloncillo
1/2 taza de crema de avellanas con cacao
1/4 mantequilla sin sal derretida
1 huevo batido
1/2 cucharadita extracto de vainilla
1/3 taza leche de tu preferencia

Para el ganache

60 ml crema para batir
40 gr chocolate cobertura al 70%
Para decorar puedes utilizar nueces, amaranto, coco rallado, almendra fileteada, etc.

NOTA: Puedes utilizar un mix preparado o mezclar una taza de harina de almendra, una taza de harina de avena y una taza de harina de amaranto. Utilizar la porción que pide la receta.


Procedimiento

1. Precalentar el horno a 190°C.
2. Enmantiquillar el molde para donas y ponerlo en el congelador.
3. En un tazón mezclar los ingredientes secos: la harina sin gluten, el polvo para hornear, la sal y el piloncillo.
4. En una olla calentar la crema de avellana con cacao moviéndola de forma constante con una pala de madera para que no se queme. Esto con la finalidad de que quede más líquida.
5. Agregar la mantequilla, el huevo, la crema de avellana con cacao, la vainilla y la leche a los ingredientes secos mezclando muy bien con un miserable tratando de no sobrebatir. La mezcla queda pegajosa.
6. Sacar el molde de donas del congelador, enmantequillar nuevamente y cubrirlo con harina sin gluten. Este proceso ayuda a que la mezcla no se pegue en el molde.
7. Vaciar la mezcla en una manga pastelera y llenar el molde de donas. También puedes utilizar una bolsa ziploc y cortar un extremo. Asegúrate de que el orificio sea lo bastante grande para llenar 3/4 de capacidad del molde en un solo intento, así las donas quedarán más uniformes.
8. Hornear durante 12-15 minutos o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio. Sacar del horno y dejar enfriar en el molde durante 5 minutos.

9. Sacar las donas del molde y dejar enfriar en una rejilla.
10. Para el ganache trocear el chocolate cobertura y colocar en un tazón. Reservar. Calentar la crema para batir moviendo con una pala para que no se queme. No tiene que hervir. Vaciar la crema caliente sobre el chocolate y mezclar hasta incorporar.
11. Cubrir las donas con el ganache y adornar con nuez picada, coco rallado, amaranto, etc.

¡Disfrútalas!

Publicaciones similares

2 comentarios

  1. Hola buenas noches, estas donas son aptas para diabeticos, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mirta. No son apartas ya que tienen piloncillo y la harina sin gluten es de alto índice glicémico. Podrías sustituir con harina de espelta y un endulzante de bajo índice como super life Gourmet

      Borrar